BIO

“Músico y cantautor madrileño con letras que invitan a la reflexión y un sonido fronterizo, que cabalga entre el rock, el country, con guiños al pop y a la canción de autor” – Nacho Álvaro (Radio 3)

Nacido en Las Matas (Madrid) en 1986, CHUS, alter ego de Jesús Gutiérrez Boada, es un compositor, cantante y multiinstrumentista, que comenzó sus estudios musicales a los seis años en la escuela municipal de Las Rozas. Allí comienza a estudiar violonchelo, continuando a partir de los 12 años en el Conservatorio de El Escorial. Motivado por los proyectos musicales de su hermano y sus primos mayores, a los 14 años empieza a tocar también la guitarra de manera autodidacta. Poco después se arranca a escribir sus primeras canciones y hacer versiones de los artistas del rock español del momento, Duncan Dhu, Loquillo, Burning… y sobre todo Los Rodríguez, la primera banda que le cautiva.

Durante su etapa universitaria se estrena como cantante en un concierto tributo a Andrés Calamaro y presenta por primera vez sus canciones en público, actuando en diferentes escenarios y formaciones a través de la Asociación Musical Chicharra, que preside durante varios años. Es también el período en el que, junto a sus hermanos, forma la banda Los Corsarios, donde combinan sus canciones con versiones de poprock.

Tras licenciarse como ingeniero agrónomo, decidió dedicarse en exclusiva a lo que le movía, la música. Así, creó su primer proyecto propio: El Huerto Musical de Chus, con melodías de pop country basadas en la naturaleza y el patrimonio inmaterial. En 2014 debutó con un trabajo acústico autoproducido de 13 temas llamado El gran viaje.

Esto le dio impulso para formar en 2015 el grupo Los Navajos, el cual se llevó el primer premio del I Concurso de Bandas Emergentes Punto Clave de Las Matas y el segundo premio en el certamen de música de las Fiestas de Aravaca 2016. En 2017 la banda se disolvió y fue entonces cuando Chus perfiló su andadura en solitario. Así emprende su primera gira por diferentes ciudades como Barcelona, Ciudad Real, Segovia, Salamanca o Santander, que desemboca en la publicación de su primer trabajo en solitario Mis mejores enemigos en 2018. Tras la presentación del disco en el Café La Palma de Madrid y una segunda gira con más de 50 conciertos, comienza a trabajar con el músico y productor Candy Caramelo en la búsqueda de un sonido personal, potente y característico. Esa búsqueda se materializa con el álbum Cartas Para Seguir que ve la luz en enero de 2020 y se presenta en dos noches consecutivas en la Sala Contraclub de Madrid.  Al verse trastocados sus planes por la pandemia, el artista se concentra en la composición de nuevas canciones, realizando esporádicamente algunos conciertos junto a su banda. En 2021 vuelve con un trabajo gestado durante los meses de confinamiento titulado Cavalleria.